lunes, 15 de febrero de 2010

La Segunda Venida del Señor Jesucristo a la Tierra




INTRODUCCIÓN
La segunda venida del Señor Jesucristo a la tierra es parte de lo que teológicamente se conoce como Escatología. La escatología es el estudio de los eventos que ocurrirán en los últimos días. El Dr. Mark G. Cambron, en su libro “Doctrinas Bíblicas” dice que Escatología incluye: la Muerte Física, la Resurrección Corporal, el Estado Intermedio, la Segunda Venida de Cristo, el Anticristo, la Tribulación, la Batalla del Armagedón, el Milenio, los Juicios, después del Milenio, el Futuro de los Perdidos y el Cielo. El Dr. Tim La Haye, en su “Biblia de Estudios de Profecía” dice que los Acontecimientos Futuros (otro término para Escatología) incluyen el Arrebatamiento de la Iglesia, el Tribunal de Cristo, las Bodas del Cordero, la Gran Tribulación (que ocurrirá mientras se celebran en el cielo el Tribunal de Cristo y las Bodas del Cordero), la Batalla del Armagedón (que ocurrirá al final de la Gran Tribulación), la Venida de Cristo, el Milenio, el Juicio del Gran Trono Blanco, Cielo Nuevo y Tierra Nueva y el Futuro Eterno.
En este estudio nos concentraremos en la Segunda Venida de Cristo. Haremos referencia a algunas cosas que ocurrirán antes y después de dicho evento.
1. PROFECÍAS RELACIONADAS A LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA
Alguien ha dicho que 30% de la Biblia es pura profecía. La Biblia contiene, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, libros dedicados exclusivamente a las profecías. Gran parte de esas profecías tienen que ver con la Segunda Venida de Jesucristo a la tierra. Mencionar todas esas profecías en este estudio sería imposible. Así que mencionaremos solamente algunas de ellas.
A. Los ángeles predijeron que Jesucristo volverá otra vez a la tierra. En Hechos 1:10 y 11 leemos que cuando el Señor Jesucristo fue levantado al cielo, unos varones del cielo declararon que Jesucristo volverá a la tierra en la misma forma que se fue: “Y estando ellos (los discípulos) con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él (Jesucristo) se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.” Hebreos 2:2 dice que la palabra de los ángeles “fue firme”, esto es “verídica”, que quiere decir que los ángeles no mienten. Por lo tanto, tal como los ángeles lo dijeron, así será: Jesucristo volverá otra vez a esta tierra.
B. Las promesas del mismo Señor Jesucristo. El mismo Señor Jesucristo prometió que él volvería otra vez a la tierra. En Juan 14:3 Jesucristo dijo: “Si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy vosotros también estéis” Este versículo se puede traducir en dos formas: en la forma condicional, tal como aparece aquí, o en la forma afirmativa, que entonces diría: “Por cuanto me voy vendré otra vez.” Así que Jesucristo volverá otra vez a la tierra por cuanto Él no falta a Su Palabra. En Mateo, Cristo declaró: Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria.” También dijo en Mateo 24:30: “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”
Jesucristo prometió que Él ha de regresar a la tierra y así será como Él lo dijo.
C. Las enseñanzas y predicaciones de los apóstoles. Los apóstoles, durante su ministerio aquí en la tierra predicaron y enseñaron que Jesucristo ha de volver a la tierra.
Pedro enseñó esto cuando escribió: “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas” (2 Pedro 3:10).
Santiago enseñó esto cuando escribió: “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca” (Santiago 5:8).
Juan enseñó esto cuando escribió: “Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados” (1 Juan 2:28).
Y Pablo enseñó que Cristo volverá otra vez a la tierra cuando enseñó que: “…el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16:17).
En resumen podemos decir que creemos en la Segunda Venida de Cristo a la tierra porque los ángeles lo prometieron, Jesucristo mismo lo prometió, y los apóstoles predicaron y enseñaron que Jesucristo ha de volver a la tierra.
II. TÉRMINOS QUE NECESITAMOS CONOCER PARA ENTENDER LO QUE ESTA ENVUELTO EN LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO A LA TIERRA.
Hay una serie de términos que se usan en relación a la segunda venida del Señor Jesucristo a la tierra. Algunos son términos bíblicos y algunos son términos teológicos.
Así que los dividiremos en estas dos categorías.
A. Términos bíblicos. Los términos bíblicos son aquellos términos que se sacan directamente de las enseñanzas de la Biblia. He aquí algunos de ellos.
1. El Anticristo. El anticristo es el personaje demoníaco que actuará como adversario del Señor Jesucristo. El Anticristo se presentará a la tierra una vez que la iglesia sea levantada. Este personaje actuará bajo el poder y dominio de Satanás. El se hará pasar por Cristo, clamando ser Cristo y Dios. Durante los primeros tres años y medio del periodo después del levantamiento (rapto) de la iglesia, este personaje se convertirá en el dictador del mundo, poniendo en orden el mundo que estará en caos como resultado de la desaparición de todos los creyentes que desaparecerán al ser arrebatados cuando el Señor venga por Su iglesia. En la Biblia el anticristo es llamado “el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2 Tesalonicenses 2:1-3); “el inicuo” (2 Tesalonicenses 2:8); “el cuerno pequeño” (Daniel 8:9, 23); y “la bestia” (Apocalipsis 11:7, 13:1). En el lenguaje original, la palabra “anticristo” significa uno que toma el lugar de Cristo, haciéndose pasar por Cristo.
2. El Milenio. El milenio es el período de mil años que ocurrirá después de la Gran Tribulación y donde el Señor Jesucristo reinará por mil años sobre la tierra. La palabra “milenio” no aparece en la Biblia, pero la enseñanza de que Cristo va a reinar en la tierra por mil años sí aparece. (Apocalipsis 20:1-2; Isaías capítulos 2 y 11)
3. Armagedón: Nombre del lugar donde Dios reunirá a todos los reyes de la tierra para la gran batalla del “gran día del Dios Todopoderoso” (Apocalipsis 19:12-20). Los reyes de la tierra se reunirán para atacar al Señor Jesucristo y sus ejércitos (Apocalipsis 19:19) y Dios los derrotará. Esta gran guerra ocurrirá después de la Gran Tribulación y antes del milenio y es conocida como La Batalla del Armagedón.
4. La Gran Tribulación: El período que tomará lugar entre el arrebatamiento de la iglesia y la revelación de Jesucristo, (el retorno de Cristo con su iglesia) se le llama el tiempo de tribulación, conocido en Daniel como la setenta semana de Daniel. Este período está dividido en dos partes de tres años y medio cada una. La segunda parte de tres años y medio de este período se le llama La Gran Tribulación y comienza cuando el Anticristo haga cesar el sacrificio y la ofrenda y demande que él y únicamente él sea adorado y reconocido como Dios, rompiendo la promesa que le hizo a Israel al comienzo de los siete años de la Tribulación. Durante estos tres años y medio, Israel experimentará la más grande persecución que jamás haya experimentado. La Biblia llama este período en relación a Israel como “tiempo de angustia de Jacob”. (Jeremías 30:4-7; Daniel 12:1; Mateo 24:21)
B. Términos teológicos. Hay una serie de términos teológicos que se usan en relación a la Segunda Venida de Cristo a la tierra que debemos conocer.
1. Rapto: Término que se usa para describir el arrebatamiento de la iglesia.
2. Pre-tribulacionista: Persona que cree que el Señor Jesucristo se llevará a su iglesia antes de la Tribulación.
3. Premilenialismo: Doctrina que enseña que el Señor Jesucristo descenderá del cielo con su iglesia antes del milenio.
4. Posmilenialismo: Doctrina que enseña que Cristo descenderá del cielo después del milenio.
5. Amilenialismo: Doctrina que enseña que no habrá milenio; que el mundo se pondrá cada día mejor y que cuando estuviere perfecto, Cristo regresará a la tierra.
6. Medio-tribulacionista: Individuo que cree que Cristo levantará a la iglesia en medio de la Tribulación.
II. DIVISION DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO A LA TIERRA
A. La Segunda Venida de Cristo a la tierra está dividida en dos etapas:
1. Cristo vendrá por su iglesia. Esto se conoce como el arrebatamiento. Algunos le llaman “el rapto”. Pero la idea central es arrebatar, levantar rápidamente, llevarse con rapidez. Esto es lo que Pablo enseña en 1 Tesalonicenses 4:13 al 18 y en 1 Corintios 15:51 y 52. El levantamiento o arrebatamiento de la iglesia es lo próximo en el calendario de Dios. No hay nada que tenga que ocurrir para que Cristo venga por su iglesia.
a. Una vez que Cristo se lleve a su iglesia, dos cosas ocurrirán en el cielo en relación a la iglesia:
(1) El Juicio del Trono de Jesucristo. (2 Corintios 5:10) En este juicio los creyentes han de ser juzgados para recibir galardones de acuerdo a su fidelidad al Señor.
(2) Las Bodas del Cordero. Este evento está descrito en Apocalipsis 19:7 al 10.
b. Estos eventos durarán un período de 7 años. Durante estos años, mientras que la iglesia está en el cielo recibiendo sus galardones y participando de la Cena de las Bodas del Cordero, aquí en la tierra estará ocurriendo el período de tribulación que comenzará con la aparición del anticristo. (2 Tesalonicenses 2:3-4)
c. La Gran Tribulación es el período bíblico conocido como la semana número 70 que es mencionada en el libro de Daniel. (Daniel 9:27)
2. Cristo vendrá a la tierra con su iglesia.
a. Al terminar los siete años de la Tribulación, Jesucristo regresará a la tierra con varios propósitos en mente.
(1) Restaurar y bendecir a Israel. Durante la Gran Tribulación, Israel experimentará la más grande persecución que jamás hayan experimentado. El anticristo tratará de aniquilar a Israel. Cuando Israel se sienta completamente perdido, el Señor Jesucristo aparecerá en las nubes y librará a Israel e Israel le reconocerá como Mesías y Salvador.
(2) Establecerá el Reino milenial. Jesucristo reinará por mil años sobre la tierra (Apocalipsis 20:1-2).
(3) Reinará para cumplir la promesa hecha a David que él descendiente de David ocuparía el reino.
b. El retorno de Jesucristo a la tierra por su iglesia es una cosa diferente al retorno de Jesucristo con su iglesia.
1. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, no llegará a la tierra sino que la iglesia se unirá a El en el aire. (1 Tesalonicenses 4:17)
2. Cuando Jesucristo venga con su iglesia, vendrá a la tierra. (Zacarías 14:14)
3. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, solamente su iglesia le verá; cuando Él venga con su iglesia, todo ojo le verá. (Apocalipsis 1:7)
4. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, ocurrirá antes de la Gran Tribulación; cuando El venga con su iglesia, ocurrirá después de la Gran Tribulación. (1 Tesalonicenses 1:10; 5:9)
5. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, los muertos en Cristo resucitarán primero; cuando El venga con su iglesia, habrá la resurrección de los incrédulos después que termine el milenio (Apocalipsis 20:11-15)
6. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, vendrá solo; cuando El venga con su iglesia, vendrá acompañado. (Mateo 25:31; Judas 14)
7. Cuando Jesucristo venga por su iglesia, vendrá a cumplir la promesa que le hizo a la iglesia (Juan 14:3); cuando Él venga con su iglesia, vendrá como guerrero a derrotar a sus enemigos. (Judas 14)
c. Hay señales predichas en relación a la venida de Cristo con su iglesia, pero no hay señales para que Cristo venga por su iglesia. Las señales que tienen que ver con la venida de Cristo con su iglesia son muchas; guerras y rumores de guerras, terremotos, hambruna, aumento de iniquidad, proliferación de las sectas falsas, falsos cristos, apostasía, la manifestación del anticristo… (Vea Mateo 24, 2 Timoteo 3:1-5; 2 Pedro 2:1-3; y Judas.)
d. ¿Cuál es la posición de los Fundamentalistas Bíblicos en relación a la Segunda Venida de Cristo a la tierra?
Los Fundamentalistas Bíblicos somos literalistas, esto es, tomamos la Biblia literalmente donde es posible. Así que creemos que el Señor Jesucristo regresará a la tierra tal como lo dice la Biblia. El vendrá físicamente, personalmente y gloriosamente. Creemos que Él puede venir por su iglesia en cualquier momento. Creemos que la iglesia no ha de pasar por la Gran Tribulación. Creemos que Cristo regresará con su iglesia antes del milenio. Así que los Fundamentalistas Bíblicos somos pre-tribulacionistas y pre-milenialistas.
III. ¿QUÉ DEBE DE HACER EL CREYENTE EN PREPARACIÓN PARA LA VENIDA DE CRISTO?
Hay varias cosas que la Biblia dice que debemos de hacer mientras esperamos para la venida de Cristo a la tierra. Como creyentes en Jesucristo:
A. Debemos amar y desear que Cristo venga. (1 Timoteo 4:8)
B. Debemos velar y orar porque no sabemos cuando el Señor ha de regresar. (Mateo 25:13)
C. Debemos de apartarnos del pecado. (1 Juan 3:1-2)
D. Debemos de ir y buscar y tratar de ganar a los perdidos para Cristo. (Marcos 16:15)
E. Debemos de ser fieles a la asistencia a nuestras iglesias. (Hebreos 10:25)
F. Debemos de mostrar gentileza los unos con los otros. (Filipenses 4:5)
G. Debemos de hacer el bien mientras esperamos por su venida. (Lucas 12:43)
H. Debemos de afirmar nuestros corazones. (Santiago 5:8)
Conclusión:
1 Juan 2:28 declara que a la venida de Cristo, muchos huirán de Él avergonzados. Esto se refiere no a incrédulos, sino a creyentes. Quiera el Señor que usted y yo seamos encontrados fieles y que podamos oír de Él, “ven buen siervo y fiel, sobre
poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu Señor.”


Por el Dr. Mike Casillas
http://www.sanadoctrina.com/